3.- SUMILLADO


III. EL SUMILLADO

      Consiste en la elaboración de sumillas o anotaciones al margen del texto. Las sumillas tratan de sintetizar en pocas palabras las ideas principales. Debe ofrecer un contenido claro, conciso  y comprensible de manera que el lector no necesite acudir al texto original para comprender las ideas básicas, sino sólo para encontrar los detalles. Generalmente hay una idea principal para cada párrafo del texto, aunque no necesariamente debe haber sumilla para cada párrafo.
      El sumillado se realiza en la segunda o tercera lectura, después de haber subrayado las ideas principales.


Pasos para el sumillado:

·         Leer todo el texto.
·         Identificar el tema:  ¿De qué se habla en todo el texto? o ¿Qué asunto trato el autor? La respuesta es el tema. Recuerda que el tema se expresa en una frase nominal, sin verbo. Ejemplo “Las técnicas de estudio”, “El sistema planetario solar”, “Las categorías gramaticales”, “El gato con botas”, “El Caballero Carmelo”, etc.
Para identificar la IP del texto se hace la pregunta:  ¿De qué  o de quién habla el autor y qué sostiene? Recuerda que la IP es una oración con pensamiento completo de la cual se derivan las demás.
·         Subrayar las ideas principales.
·         Realizar las anotaciones al lado izquierdo de cada párrafo.                      



IV. EL RESUMEN

Después que has leído comprensivamente el texto, lo has subrayado y sumillado, puedes elaborar  un resumen.  El resumen es la síntesis del texto.  Hay dos formas de redactarlo: La primera es copiando literalmente las ideas principales subrayadas, utilizando enlaces o preposiciones si es necesario. La segunda,  es redactar el resumen en base a lo subrayado y sumillado, pero con tus propias palabras.

El resumen te permite comprobar si realmente entendiste lo leído. Por otro lado,  te sirve como registro para conservar la información principal de un texto.


 Ejemplo:   

Resumen del texto anterior.

   El tráfico ilícito de especies tanto de la flora como de la fauna es una de las mayores actividades ilícitas en el mundo. En el caso peruano, esto cobra especial trascendencia, pues contamos con ecosistemas únicos en el mundo y tenemos el deber de proteger especies de la flora y fauna que en ellos habitan.